REFORMAS EN CASA: PARTIDAS CLAVE

Categoría: ,

¿Te has comprado una casa y buscas hacer una reforma que dure varios años? Este es el planteamiento que me exponen muchos clientes en el estudio.

Lo principal es tener claro que casa quieres y como adaptarla a la vida que tienes.

Las razones de reforma de cada propietario son diferentes, pero en la mayoría de los casos se busca un mayor confort y en estilo que perdure a lo largo del tiempo.

Si tienes un presupuesto ajustado te ayudará establecer prioridades. Calcular el precio de la reforma no es una tarea fácil pues depende de varios factores m2 ,si es una vivienda unifamiliar o un piso, estado de antigüedad en que se encuentra, etc. .

Aunque no se trate de una reforma de gran envergadura existen unas partidas claves para poder ejecutar un buen plan de reforma, como son;

  1. Nueva distribución del espacio para conseguir un mayor confort
  2. Actualizar las instalaciones y acabados de paramentos horizontales y verticales
  3. Nueva mano de pintura en toda la vivienda

CÓMO PLANIFICAR LA REFORMA

Tener en mente un plan de prioridades y considerar trabajos extras que siempre aparecen en una reforma, evitarán no salirte del presupuesto o perderte en detalles que no son fundamentales

1.LA NUEVA DISTRIBUCIÓN

Demoler tabiques, desmontar carpinterías, puertas, ventanas, instalaciones, e.t.c. Hablamos de trabajos imprescindibles que tendrás que contemplar para ejecutar la nueva distribución en la casa.

Esta partida varía en cuanto al volumen, es decir, numero de puertas a desmontar, superficie de falso techo existente, o de si hay que intervenir en la estructura.

Albañilería y acabados:

Levantar tabiques, crear falsos techos, nivelar, alisar, guarnecer y alicatar resultan esenciales para definir el espacio.

En este capítulo siempre aparece la eterna pregunta respecto a las particiones interiores ¿que es mejor tabiques de ladrillo o de pladur? Cierto es que el sistema de ladrillo te cuesta casi la mitad por el metro cuadrado que la tabiquería de pladur, pero al sumarles los acabados como son los guarnecidos y enlucidos los precios se quedan igualados.

La mala fama del pladur es debida a una incorrecta ejecución. El problema surge cuando se ponen con una sola placa a cada lado, sin su correspondiente aislamiento interior. Solo en el caso de paredes alicatadas y muebles empotrados podemos elegir esta tipología de pladur sencillo de una sola capa.

Y por supuesto deben ser ejecutados por personal cualificado que tenga conocimientos para su correcta instalación como son; distancia entre montantes, tipo de pasta, distancia entre tornillo. e.tc

Tabique de ladrillo hueco

La opción de falso techo muchos se lo toman como un gasto extra, pero tiene cualidades que convienen resaltar para tenerlas en cuenta. No solo te permite distribuirlas luminarias del techo fácilmente, sino también alojar instalaciones como los conductos de aire acondicionado y por último albergar aislamiento.

                                                                           Detalle instalación de falso techo

En esta etapa también hay que considerar tapar rozas de nuevas instalaciones en paredes de ladrillo que no se han demolido, con nuevos enlucidos. Si se opta por suelo radiante hay dejar el suelo nivelado para recibir posteriormente el nuevo pavimento

                                                                                 Ejecución suelo radiante

El control de ejecución en esta partida de acabados es vital para evitar desperfectos en la ejecución y que luego complique y encarezca la obra.

Dentro de este capítulo también hay que considerar los alicatados y solerías de baños y cocinas. Ten en cuenta que el precio de este material se calculó por m 2.No se tiene porque utilizar el alicatado en su totalidad, se puede combinar bien con pintura plástica o papeles pintados preparados para soportar las humedades, vapores u olores que derivan de este tipo de estancias

                                                                                 Ejecución alicatado de cocina

Muchos se resisten a cambiar las ventanas de las estancias, pero es una inversión a largo plazo, si se quiere conseguir un mayor aislamiento térmico y acústico. Si te encarece mucho la reforma refuerza donde se producen puentes térmicos como es el caso de las cajas de las persianas que normalmente carecen de aislamiento. Evitarás perdidas de temperatura en invierno y entrada de calor en verano.

      Aislamiento caja de persiana

TRABAJOS DE CARPINTERÍA

En esta partida entran las puertas de paso, los rodapiés, los armarios, vestidores, la puerta de entrada, los suelos y revestimientos de madera.

Las puertas si don de DM macizas saldrán más económicas. Al proyectar una nueva distribución para ganar espacio se opta por utilizar puertas correderas de empotrar –en este caso, al costo de la puerta hay que sumarle el del armazón metálico en el que se desliza la puerta, por lo que el precio se va casi al doble.

Armazón metálico para puerta corredera

ACTUALIZAR INSTALACIONES

Electricidad, fontanería, calefacción, refrigeración, otro grupo de partidas que hay que asumir como una inversión a largo plazo.

 

  • Fontanería: renovación de toda la red de desagües y tuberías de agua, red de gas, suministro e instalación de sanitarios, griferías caldera mixta de condensación, es decir para agua caliente sanitaria y calefacción, en este caso por suelo radiante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CUADRO-ELECTRICO-698x1024.jpg

                                                                                     Cotejando instalación suelo radiante

  • Para la refrigeración se ha planteado un sistema por conductos, pero si no te llega el dinero, deja al menos instalados los conductos y las rejillas de impulsión y retorno, así como la instalación eléctrica. . A largo plazo tendrás que agregar la maquinaria 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ROZAS-EN-EL-LADRILLO-1024x797.jpg

Conductos de refrigeración replanteados

  • Electricidad: Se renueva en su totalidad y se adapta a la nueva distribución. Lo habitual es que el cuadro de la instalación eléctrica este anticuado respecto a la reglamentación vigente, y haya que poner uno nuevo.

Cocina:

Si la idea es optar por un equipamiento de precio medio, con frentes de melanina; de esta manera, puedes invertir en una encimera de calidad. Si quieres una cocina integrada tendrás que elegir los electrodomésticos que estén preparados para ello. Una buena iluminación te mejora enormemente esta estancia de la casa sin suponer un gran encarecimiento de la partidaMontaje módulos de cocina 

 

PINTURA

Pintaremos toda la vivienda con pintura plástica de primera calidad; se darán tres manos. En el precio deben incluirte la preparación previa de las superficies, como son el lijado de las paramentos para conseguir superficies correctamente alisadas.   

 

COMIENZA TU PROYECTO