REFORMA TXOCO

Reforma Txoco Alava ,Vitoria

Este proyecto se hizo querer, cuando estamos en el proceso de diseño con los propietarios, apareció la pandemia. Por suerte, puede darle forma, y lo único que se postergo fue la ejecución.

El reto consistía en transformar un frío semisótano de una vivienda en un txoco familiar y distinguido. El espacio son unos 90 metros con paredes de hormigón en su mayoría y con apenas paredes divisorias. Son espacios pensados para disfrutar en compañía de amigos y familiares, en donde se pueda degustar una buena copa de vino, una comida familiar junto a la chimenea, o tomando un café en una zona de estar acogedora.

Haciendo uso de una buena iluminación, con el propio equipamiento y la decoración se consiguen crear distintas zonas que no compiten entre sí.

Los propietarios tenían claro que querían crear un espacio con carácter, moderno, pero sin perder elementos que nunca pueden faltar en cualquier txoko que se precie, una cocina amplia donde los anfitriones preparan los platos, una gran mesa para todos los comensales principalmente de madera noble, techos con vigas vistas…

La cocina es una de las grandes protagonistas. Se creó una cocina en U, espaciosa y funcional, pensada para cocinar charlando con los invitados mientras estos degustan un buen vino o tomado un tentempié en la zona de barra. Un color topo suave en los paneles, acero inoxidable y la encimera efecto piedra le dan ese toque sofisticado y moderno que se buscaba.

Surgió la necesidad de otra zona de apoyo para el asado en chimenea con zona de lavadero y almacenaje. Para ello se diseñó unos módulos a media altura rematados con encimera prolongado en el antepecho utilizando los mismo a acabados y materiales de la cocina, con la distinción de uso del negro en tiradores y fregadero, para igualar las notas de negro utilizadas en la zona de comedor.

Afortunadamente contaba con alguna zona de luz natural, potenciando con colores neutros y claros, y reforzando las zonas más oscuras mediante la utilización de una iluminación led estratégicamente pensada.

Los detalles en la decoración y los materiales utilizados ofrecen esa sensación de lugar acogedor que todos buscamos cuando nos reunimos con nuestros seres queridos.

El uso del papel textil le da ese toque de hogar mientras que el ladrillo blanco le da volumen y dinamismo al espacio
El toque fresco y natural lo aporta las texturas naturales como son mimbre en los textiles y en los detalles de la decoración.