Siempre he pensado que hay personas que nacen adelantadas a su tiempo y este es el caso del famoso matrimonio Eames. Son a día de hoy una fuente inagotable de inspiración, todo lo que pasaba por sus manos se convertía en genialidad. Una característica que poseen sus icónicas piezas son su versatilidad. Encajan perfectamente con diferentes tipos de casas y estilos nórdicos, boho, vintage  etc….; Son piezas atemporales cuesta pensar que se diseñaron hace ya 70 años.

                                     –El matrimonio Eames posando con algunos de sus diseños-

La obsesión de esta pareja de diseñadores, era en sus propias palabras  «darle más de lo mejor al mayor numero de personas por un precio más bajo».Creían fervientemente que el diseño podía mejorar las vidas de las personas.

Voy a hacer mención  a una de sus sillas, la conocida en la época como de  Fiberglass Chair

Debe ser la silla más replicada de la historia, y  se merece que contemos sus historia. Si hoy podemos disfrutar de ella, fue por el tesón que le puso el matrimonio Eames – Charles y Ray – para su producción.

Si nos ponemos en el contesto de la época década de los años 40, el diseño de calidad solo podía llegar a un numero limitado de personas dado que su fabricación era de  manera artesanal y tradicional, e implicaba altos costes.

La clave estaba en buscar materiales distintos  a los utilizados en la época, para conseguir reducir costes en la fabricación en serie.

Tras una relación colaborativa con la Armada Americana para un encargo de piezas en maderas contrachapadas en serie,tuvieron la oportunidad de tener acceso a los últimos avances tecnológicos en materiales y maquinaria que se produjeron en los años de la guerra, a los que supieron dar buen uso para el diseño y producción de su propio mobiliario.

Comenzaban  a dar forma a sus primeros  diseños, cuando les surgió la oportunidad de participar en un concurso organizado por el Museo Nacional de Arte de los Estados Unidos (MoMa) , presentando una silla cuya carcasa de asiento seguía la forma del cuerpo humano y con bases intercambiables.

 

                                                                     -Diferentes prototipos de las sillas-

Ha de mencionarse que a este concurso se recibieron casi 3.000 proyectos, pero la silla Eames fue galardonada con el segundo premio por su innovación en la base .Dicha base le otorgaba una versatilidad que  permitía ser utilizada  en diferentes entornos hogar, oficina,……etc , eran difícilmente equiparables a otras sillas presentadas.

El premio consistió en la fabricación dos prototipos para su posterior  muestra en el propio Museo Moma. Sin embargo, el proceso de fabricación resultaba excesivamente complejo y caro para la producción en serie.

Tras la búsqueda de materiales alternativos, dieron con la resina de poliester reforzada con fibra de vidrio.Este material ,antes desconocido para la industria del mueble,les permitió crear la primera silla de plástico industrializada con el nombre de Fiberglass Chair

Pensemos que hasta eso momento,casi todas las sillas estaban formadas por respaldo y asientos, fue muy admirada ese concepto innovador para la época.

Y si algo las hicieron únicas, fue la creación de sorprendentes bases que se podían intercambiar con los asientos.Como la versión llamada Torre Eifel (fue su fuente de inspiración de hay el nombre) realizada con cable de acero soldado, o la base de madera reforzada con tirantes de metal.

                                                                      -Prototipos de base «Torre Eiffel»-

En todas la creaciones de los Eames se le da relevancia al uso del color.Hasta el momento la fibra de vidrio había sido incolora,pero no cesaron en el empeño de fabricar prototipos de colores que destacaran mejor la forma orgánica de la carcasa de la Fiberglass y lo consiguieron.

Fue en los años  50 cuando la compañía Herman Miller consiguió convertir en realidad la creación de los Eames para los que habían sido creadas,es decir para la mayor parte de la población por su bajo coste. Mas tarde llegarían al continente Europeo de la mano de  Vitra.

Durante la decada siguiente la Fiberglass Chairs se convierto en uno de los diseños de muebles más conocidos del siglo XX.

Hoy en días Vitra  fabrica las Fiberglass Dise Chairs en algunos de los colores originales.Las versiones con una carcasa de polipropileno -las Eames Plastic chairs siguen disponibles.

Espero que os allá gustado,para mi es un placer recordar a este pareja tan extraordinaria,. Son referentes para mi, comparto su  visión del diseño como una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Servicios online

Nuevos servicios disponibles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest